Aunque los orígenes del pastor alemán están asociados al pastoreo, esta raza ha demostrado tanta versatilidad e inteligencia que hoy en día no se la puede clasificar solamente como perro pastor. Aún cuando sigue cumpliendo funciones de pastoreo en ciertos lugares, sería más apropiado decir que el pastor alemán es un perro "todo terreno".
Es importante que lo agás realizar diferentes ejercicios de adiestramiento de perros pastor alemán.Así como los que a continuación te muestro alguno de ellos.
Ejercicio de “Quedar sobre la marcha”
Elementos de enseñanza: Collar corredizo, soga de 10 metros. - Orden de mando “Sit” Duración de la instrucción: 20 minuto durante 6 días corridosEnseñanza: Perro y guía en posición de “Junto” a la correa. Acaricie su cabeza. Quitele la correa y le coloca la soga. Sujete la punta con su mano derecha y con la izquierda próximo al collar. Inicie la marcha y a los 10 pasos ordene “Sit” con un pequeño tirón del collar de modo que se siente inmediatamente. Simultáneamente con la señal correspondiente al “Sit”. Ordene “Quédate” prosiguiendo su marcha sin haberse detenido. Camine inicialmente despacio de modo de poder coordinar todos los movimientos sin detener su marcha.
Si su perro intenta levantarse para seguirlo, lo reprende “Pfui – Sit “ retrocediendo (no caminando hacia él) para colocarse a su lado y ordenar nuevamente “Sit” “Quédate” y continuar su marcha.
A los 10 pasos llámelo “Junto” acompañando con una señal de su brazo extendiéndolo hacia afuera conjuntamente con un tirón del collar. Debe acudir de inmediato, colocarse junto a su pierna izquierda para proseguir caminando a la par suya. Intercale diversas ordenes, echado, parado etc.
Dominado el ejercicio, quite la soga y practique con el perro suelto, dejándolo en diversas posiciones. Felicite y acaricie a su perro efusivamente.
Ejercicio de “Cruce entre piernas”
Elementos de enseñanza: Collar y correa - Orden de mando: “Pasa”
Duración de la instrucción: 10 minutos durante 5 días corridos
Enseñanza: Perro y guía en posición de “Junto” a la correa. Recoja la correa con su mano izquierda. Dé un paso largo y se queda inmóvil. Inclínese y pase la correa de su mano izquierda a la derecha por el arco que forman sus piernas. Al mismo tiempo que ordena a su perro “Pasa” con la derecha le aplica un leve tirón del collar y lo va guiando para que pase entre sus piernas.
Felicítelo sin cambiar su posición. Practique manteniéndose en un mismo lugar.
Una vez que haya interpretado, adelante un paso, cambiando la correa de mano en mano guiándolo para que zig zaguee entre sus piernas..
Una vez que esté práctico siga caminando lentamente para que el perro lo siga zigzagueando. Practique con el perro suelto. No olvide felicitarlo a cada paso que avance.
Ejercicio de “Acudir al llamado con disciplina intermedia”
Elementos de enseñanza. Collar y correa - Orden de mando: “Aquí” y la orden
Duración de la instrucción. 20 minutos - Práctica: 6 días corridos
Enseñanza: Perro y guía en posición de “Junto a la correa” Acaricie su cabeza e inicie la marcha A los 10 pasos se detiene y ordena “Sit”. Quitele la correa, lo asegura con un “Quedate” “Muy bien” y continúe su marcha otros 20 pasos. Invierta su marcha y se coloca de frente a su perro.
Cuente hasta 10 y le ordena “Aquí” apoyando con una señal de su mano. Cuando el perro está a mitad del camino ordene “Sit” y “Quedate” apoyando la orden con una señal de su mano. El perro debe detenerse y adoptar la posición ordenada. Si continua su recorrido, diríjase hacia él y tomándolo del collar lo hace retroceder (de espalda) hasta el lugar donde debía haber cumplido la orden. Vuelva a ordenar “Sit”, asegúrelo y vuelva a su posición. Cuente hasta 10 y llámelo “Aquí” , debiendo colocarse a su frente y esperar la orden de “Junto” para dar por finalizado el ejercicio. Felicítelo “Muy bien – Muy Bien”.
Si lo noto poco cooperador, inicialmente ordénele los ejercicios de disciplina a unos dos metros estando frente a usted. Luego vaya aumentando la distancia, siempre ordenándole distintas posiciones hasta distanciarse unos 20 a 30 pasos para llamarlo intercalando ordenes estando a mitad del recorrido. Practique lo necesario. Felicítelo efusivamente.
Ejercicio de “Marcha atrás”
Elementos de enseñanza: Collar y correa - Orden de mando “Atrás”
Duración de la instrucción: 10 minutos durante 5 días corridos.
Enseñanza: Perro y guía en posición de “Junto” a la correa. Correa en mano derecha. La cabeza del perro junto a su pierna y con la izquierda sujete la correa próxima al collar. A la orden de “Atrás” comience a retroceder dando pequeños tirones del collar hacia atrás de modo de impulsar a su perro para que retroceda, repitiendo continuamente la orden de retroceso y felicitándolo al mismo tiempo. En principio hágalo retroceder junto a una pared para que no se desvíe.
Más adelante, coloque a su perro entre dos sogas largas a modo de pasarela. Ubíquelo entre estas, y desde el frente le va ordenando que retroceda, aunque tenga que caminar hacia él par que retroceda. Posteriormente, se coloca a su espalda y le va ordenando que retroceda ayudándolo con un tirón seco o pequeños tirones con la correa de modo de impulsarlo hacia atrás. Si se da vuelta, corríjalo “No No Pfui” y continúe con el ejercicio. También puede enseñar el retroceso estando el perro entre las dos sogas a modo de pasarela para que no se de vuelta. Felicítelo a medida que retrocede de modo de estimularlo.
Adiestramiento de Perros Pastor Alemán
El adiestramiento canino, nos ayuda a educar a nuestro perro y eliminar ciertos hábitos que no nos gustan. Uno de los mejores libro que podemos encontrar en el mercado actualmente es la Guía de Adiestramiento Canino Paso a Paso, yo recomiendo ampliamente a todos mis amigos y clientes que compres dicha guía.
Te recomiendo ingresar a:
0 comentarios:
Publicar un comentario